lunes, 25 de abril de 2011

Cerro Largo tierra de cuchillas "Sabelo" Uruguayo

Cerro Largo es un departamento uruguayo situado en el noreste del país. Limita al oeste con Durazno, al norte con Rivera y Tacuarembó, al este con Brasil, y al sur con el departamento de Treinta y Tres.
Tiene 13.648 km², lo que lo convierte en el cuarto departamento más extenso de Uruguay, y una población estimada de 86.564 habitantes según el censo de 2004. La capital departamental es la ciudad de Melo, ubicada a 387 km de Montevideo.

Las ciudades más importantes de Cerro Largo son: Melo, la capital; Río Branco, puerto comercial lindero con Brasil; y Fraile Muerto, un pueblo agrario. A continuación se ofrece una lista de aquellas ciudades o pueblos con una población superior a 1.000 habitantes según el censo de 2004, a menos que se indique una fecha diferente:
     Ciudad/Pueblo         Población      
Aceguá 1.432 
Fraile Muerto 3.223
Isidoro Noblía 1.964 
Melo 47.189
Ramón Trigo 1.964 
Río Branco 13.306

ALGO DE HISTORIA
 
En 1795, el Capitán de Infantería Agustín de la Rosa, fundaría la villa de Melo en el extremo oriental del río Tacuarí.
Este asentamiento supuso un refugio para la guardia militar y un campo de batalla entre los colonos españoles, los indios y los portugueses. Su ubicación geográfica siempre desató polémica frente a las pretensiones del Imperio lusitano sobre el territorio.
El terreno de Cerro Largo tiende a ser llano y ligeramente húmedo en las proximidades de la laguna Merín. También se encuentra salpicado de algunas zonas de alto relieve como la sierra de Aceguá , la Cuchilla Grande – que atraviesa al departamento de noreste a suroeste –, el Cerro Largo, y los cerros de las Cuentas, Guazunambí y Tupambaé.
El clima es templado y húmedo, con una temperatura que oscila entre los 17 o 18 ºC promedio
La ganadería es la principal fuente económica del departamento, y se concentra principalmente en los ganados ovino y vacuno. Esta actividad ha disminuido en virtud de la aparición de nuevas praderas y la forestación.
Cerro Largo cuenta con buenas carreteras. La principal de todas ellas es la ruta nacional nº 8 (también conocida como la ruta del General Juan Antonio Lavalleja), que va desde Montevideo hasta Aceguá, en el límite con Brasil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario